Preguntas Frecuentes sobre Cuenta Rut BancoEstado - Actualizado 2022

¿Puedo abrir una Cuenta Rut BancoEstado si no tengo ingresos o sueldo demostrable?


No tener ingresos no es una una restricción para abrir una  
CuentaRUT.

¿Si tengo más de 65 años, ¿Puedo abrir una CuentaRUT?
Sí. No existe un límite superior de edad.

Si tengo informes comerciales negativos,

¿Cómo puedo hacer depósitos a mi CuentaRUT?

Puedes realizar tus depósitos a través de CajaVecina, Buzoneras y Cajeros Automáticos habilitados para depósitos en efectivo, o en las Cajas de nuestras sucursales ServiEstado y BancoEstado


¿Puedo hacer Transferencias hacia otros bancos?

Sí, puedes realizar Transferencias a otras Cuentas, tanto de BancoEstado como de otros bancos. Podrás realizar este servicio a través de tu Banca en Línea (www.bancoestado.cl/bancaenlinea) o de tu App BancoEstado. Para hacer transferencias por Internet es necesario que tengas tu Tarjeta de Claves de Transferencias, la que puedes solicitar en cualquier sucursal ServiEstado y BancoEstado.

¿A mis hijos les puedo abrir una CuentaRUT?

Sí, para las mujeres mayores de 12 años y hombres mayores de 14 años, con la autorización del padre o, en su defecto, la madre o su representante legal. Esto sólo por Internet o en cualquier Sucursal BancoEstado del país.

¿Puedo tener una CuentaRUT bipersonal?

No. CuentaRUT es una Cuenta única y personal. Tampoco permite una Tarjeta adicional.

¿Cuál es el número de la CuentaRUT?

El número de la Cuenta es el RUT sin el Dígito Verificador. Dígito Verificador es el número o letra después del guión.

¿Qué sucede si CuentaRUT no registra saldo durante algún tiempo?

No pasa nada. Tu cuenta espera por ti hasta por 2 años.

¿Cuál es el saldo máximo que puedo mantener en mi CuentaRUT?

El saldo máximo que puedes mantener en tu CuentaRUT es $3.000.000 (3 millones de pesos).

¿Me cobran por mantener saldo de dinero en mi CuentaRUT?

No. No existe cobro por Mantención en tu CuentaRUT.

¿Cuál es el límite máximo que podría pagar en el año en CuentaRUT?

El límite de cobro de comisiones es de UF 4, I.V.A. incluido, para el año calendario, monto que se determinará mensualmente en pesos ($) en función del valor de la UF del último día hábil del mes anterior en que se efectúe el cálculo; una vez alcanzado dicho límite anual, quedan libres de pago las operaciones efectuadas en lo que resta del año calendario.

¿Me pagan intereses por mantener saldo de dinero en mi CuentaRUT?

No. CuentaRUT es una cuenta de débito y no genera intereses por mantencion de saldo como en las cuentas de ahorro.

¿Qué sucede si mantengo cierto saldo en mi Cuenta pero no lo utilizo durante un prolongado período?

No sucede nada; tu dinero se mantiene intacto en tu Cuenta.


¿Cómo puedo ver mis movimientos o saldos?

Lo puedes ver directamente en Internet o pedirlos por teléfono; esto no tendrá ningún costo para ti. También lo puedes ver en los Cajeros Automáticos, Dispensadores de Saldo o CajaVecina; esto tiene cobro de comisión.

¿Puedo depositar en mi Cuenta de Ahorro a través de mi CuentaRUT?

Efectivamente, se puede hacer una Transferencia desde tu CuentaRUT a tu Cuenta de Ahorro.

¿Dónde y cómo puedo depositar sin ir al Banco?

Puedes depositar en Cajeros Automáticos de BancoEstado, Buzoneras, CajaVecina, ServiEstado o solicitar que te realicen una Transferencia de Fondos por Internet a tu Cuenta.

¿Cuál es mi Clave de Transferencias de CuentaRUT?

• La clave de transferencias es un patrón de números que se te solicitarán al momento de realizar una transferencia y que encuentras en tu Tarjeta de Clave de Transferencias. Esta tarjeta puedes solicitarla sin costo en cualquier sucursal de BancoEstado y ServiEstado.

¿Por qué un cliente no puede girar o transferir el total del dinero que tenga en su CuentaRUT si está dentro del límite diario?

Se debe a que las Comisiones se cobran en línea, por lo cual resta un monto para cubrir el pago de la Comisión; entonces puede girar sólo la diferencia.

¿Por qué a veces un cliente no puede hacer una Transferencia a otros bancos?

Se debe a que la Transacción sobrepasa los montos permitidos por el canal Internet o porque el cliente no ha realizado su Registro de Firma.

¿Qué papeleta debo usar para Depósitos?

Los Depósitos deben hacerse de manera verbal. Sólo se indica el monto y el número de Rut al cual quiero depositar. El cajero entrega un Comprobante.

¿Por qué podría rechazarse un depósito por Caja?

Se podría rechazar un depósito, si no haz registrado tu firma o porque no es posible mantener un saldo superior a $3.000.000 en tu cuenta. Si no has registrado tu firma hazlo en cualquier sucursal ServiEstado o BancoEstado, presentando tu Cédula de Identidad.

¿Puedo pedir Talonario de Cheques?

No, este producto no ha sido definido para generar Cheques. Solicita en BancoEstado una Cuenta Corriente si cumples con los requisitos.

¿Tengo un Ejecutivo de Cuentas?

Te pueden atender las 24 horas por el 600 200 7000 o por www.bancoestado.cl, pero no habrá un Ejecutivo fijo.

¿Me puedo sobregirar?

No es posible sobregirarse, ya que CuentaRUT sólo permite girar el dinero que hayas recibido o depositado en la Cuenta. Esto no es una Tarjeta de Crédito.

¿Cómo puedo comprar con mi Tarjeta?

Se puede comprar a través de Redcompra en todos los comercios adheridos. Para esto debes usar la misma Clave que utilizas en el Cajero Automático.

¿Qué pasa si se pierde la Tarjeta?

Debes solicitar el bloqueo por Servicio Telefónico, Internet o de manera presencial.

¿Cómo se carga el chip Transantiago?

En la red de carga del Transantiago (más de 1.000 puntos en todo Santiago).
Adicionalmente, BancoEstado ofrece a sus clientes carga automática a través de www.bancoestado.cl, el servicio 600 200 7000 y en Cajeros Automáticos.
Luego, se debe validar la carga en un tótem.

¿Cuáles son las nuevas características de la Nueva Tarjeta CuentaRUT?
  • Cuenta con un chip de seguridad el cual disminuye la posibilidad de clonación de tu tarjeta.
  • Puedes retirar dinero en cualquier parte del mundo en cajeros automáticos que tengan el logo PLUS y usarla en los comercios del extranjero que cuenten con la marca VISA donde soliciten tu clave secreta o PIN. Además podrás comprar en páginas y APP internacionales desde Chile.
  • Acceder a todos los beneficios de la marca VISA
  • Para hacer uso internacional de tu Nueva Tarjeta tienes que haber firmado el contrato que lo autoriza; si ya tienes tu CuentaRUT, puedes acercarte a cualquier oficina ServiEstado o BancoEstado a solicitar este contrato.
¿Para qué me sirve el Uso Internacional?

Para utilizarla desde Chile en páginas internacionales, por ejemplo:

  • Comprando productos directamente en páginas de comercio internacional.
  • Suscribiéndote a pagos recurrentes para pagar tus aplicaciones favoritas de series, música y otras.

Para utilizarla desde el extranjero, por ejemplo:
  • Comprando en comercios que acepten el pago con tarjetas VISA y que soliciten el ingreso de tu clave secreta o PIN .

Retirando dinero en cajeros automáticos con el logo PLUS. Recuerda que:
  • Para poder realizar estas compras debes tener habilitado y activado el uso internacional de tu CuentaRUT.
  • Recuerda avisarnos cuando salgas al extranjero a través del 6002007000 para tu seguridad y encender el Uso Internacional.
  • Lo puedes activar desde la página web ingresando con tu clave o pedirlo en cualquier Sucursal BancoEstado.
  • Si viajas al extranjero debes avisarnos a través del 6002007000 para tu seguridad.
¿Cómo opera el chip de mi Nueva Tarjeta CuentaRUT?

Como tu Nueva Tarjeta CuentaRUT trae incorporado un chip, debes hacer tus compras y pagos insertando la tarjeta en el POS (generalmente en la ranura de la parte inferior), para luego seguir con los pasos que se mostrarán en pantalla. En algunos casos, se te solicitará deslizar la banda de tu tarjeta para luego insertarla, esto debido a que el POS puede presentar errores de lectura.

¿Qué debo hacer para acceder al uso internacional con mi Nueva Tarjeta CuentaRUT?

Si ya tienes tu CuentaRUT, puedes solicitar tu Nueva Tarjeta CuentaRUT con el uso internacional en cualquier momento. Esta solicitud la puedes realizar en el mesón de cualquier oficina ServiEstado o BancoEstado. Si aún no tienes tu CuentaRUT, solicítala por Internet y acércate a un ServiEstado o BancoEstado a retirar tu Nueva Tarjeta CuentaRUT

¿Cómo activo/desactivo el uso internacional de mi Nueva Tarjeta CuentaRUT?

Si tienes habilitado el uso internacional de tu CuentaRUT puedes activarlo o desactivarlo cuando estimes conveniente y sin costo alguno. Esto lo puedes llevar a cabo a través de los siguientes canales:
  • Internet: en tu sitio privado, en la opción Cuentas > CuentaRUT > Uso Internacional.
  • Sucursales: a través del Servicio de Atención a Clientes con un ejecutivo.
  • ServiEstado


¿Cómo puedo comprar desde Chile utilizando mi Nueva Tarjeta CuentaRUT con Uso Internacional?

Al igual que en las compras nacionales, debes elegir el o los productos que deseas comprar e ingresarlos al carro.
Una vez hecho eso debes ir a finalizar la compra.

Una vez ahí, te darán las opciones de pago. Debes entregar los datos de tu tarjeta (el número de 16 dígitos de la tarjeta, la vigencia y el CVV o código de verificación que se encuentra al reverso) y finalizar el proceso.

Todos los detalles de la compra y las comisiones cobradas los podrás revisar en tu cartola en pesos chilenos.

Si tengo la Nueva Tarjeta CuentaRUT sin uso internacional ¿cómo puedo obtenerlo?

Debes dirigirte a una oficina ServiEstado o BancoEstado

¿La apertura de la Nueva Tarjeta CuentaRUT con uso internacional tiene algún cobro de comisión?

No tiene comisión de apertura.

¿Para el Pago Escolar en Transantiago, como lo hago?

Tienes que pedir el Pase Escolar que entrega el Ministerio de Educación.

¿Cuánto es el mínimo y máximo que puedo cargar en el chip Transantiago?

En centros bip! Y puntos bip! puedes cargar desde $1000. A través de BancoEstado, puedes cargar desde $ 2.000. El saldo máximo que puede tener el chip es de $25.500.

¿Qué hacer en caso de pérdida de tu Clave Secreta de la Tarjeta?

Puedes recuperarla por Servicio Telefónico o Internet, en la opción Recordar Clave y respondiendo las preguntas correspondientes. Si no recuerdas las respuestas, debes solicitar la Clave preimpresa en Atención a Clientes de Sucursales.

¿Cómo activo mi CuentaRUT en Cajeros Automáticos y Canales Remotos?

En Internet, página www.bancoestado.cl, ingresa con tu RUT y Clave de activación y sigue los pasos que se indican.
Si eliges Servicio Telefónico, lo haces llamando al 600 200 7000.
Para activar tu Tarjeta, puedes escoger Cajeros Automáticos o CajaVecina, y elegir la opción Cambio de Clave.

¿Puedo reemitir una Tarjeta CuentaRUT en ServiEstado?

Si, para solicitar una reemisión de Tarjeta CuentaRUT el titular de la cuenta debe presentarse con su Cédula de Identidad vigente, en todos los ServiEstado del país.

¿Qué puedo hacer si necesito dinero en efectivo y no ando con mi Tarjeta CuentaRUT?

Puedes solicitar un Giro por Caja con tu Cédula de Identidad en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado, las que tendrán un costo.

¿Tiene algún costo cerrar mi CuentaRUT?

No, el cierre de tu CuentaRUT no tiene costo.


solicitar cuenta rut
saldo cuenta rut
revisar mi cuenta rut
cuenta rut visa
solicitar cuenta rut visa

69 Comentarios

  1. Anónimo3/14/2018

    Tengo tarjeta Rut y nunca la he usado. que hacer para activarla. o tendré que solicitar una nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/26/2018

      Debes ir al serviestado y activarla

      Eliminar
  2. Anónimo3/27/2018

    Cobran por sacar una 2da cuenta rut?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/27/2018

      No puedes, ya que tendrías que tener dos rut

      Eliminar
    2. Supongo que se refiere al plástico,no al numero de tarjeta,creo que no cobran,y si lo hacen es muy poco,yo la eh vuelto a cambiar varias veces,solo una vez me cobraron

      Eliminar
  3. Hola. Cuanto es el maximo de dinero que puedo tener en mi cuenta rut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/26/2018

      Sin Límite, pero giros y pagos tiene límite

      Eliminar
    2. Anónimo4/26/2018

      Corrijo, el saldo máximo es de $3 millones

      Eliminar
  4. hola, si tengo dinero en mi cuenta por 200 mil pesos, y tengo deuda del credito con aval del estado me pueden descontar automáticamente parte de la deuda del CAE por tener dinero en la cuenta rut?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/26/2018

    No te pueden descontar, son cosas independientes, que te vaya bien, sdls!

    ResponderEliminar
  6. Marcela4/27/2018

    hola, si tengo un cheque y quiero depositarlo a la cuenta Rut, como lo hago. Tiene algún tope?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas, al momento de realizar una transferencia,tiene que ser concordante el nombre ?, sino no la realiza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben coincidir los datos, yo he transferido con errores, pero siempre debe coincidir por seguridad

      Eliminar
  8. Cual el limite de giros diarios???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redcompra $200.000
      Límite Máximo Diario de Transferencias
      Por Internet a terceros en BancoEstado u otros Bancos (*) $1.000.000
      Por CajaVecina a terceros con cuenta en BancoEstado $500.000

      Eliminar
  9. Anónimo5/04/2018

    Hola..tengo mi cuenta rut pero nunca lo eh usado lo active hace años y ahora me quienen depositar una plata y queria saber si puedo usar normal mi cuenta ya que en mi celular lo tengo la app del banco estado y ahi veo mi cuenta rut ..grasias por su respuesta de antemano

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/04/2018

    Llama al 226704700 y te pueden asesorar

    ResponderEliminar
  11. Se puede aumentar el máximo del saldo permitido ?

    ResponderEliminar
  12. Para transferirir un rut con dígito verificador terminado en k que se debe colocar o no se coloca

    ResponderEliminar
  13. hola, mi pregunta es, se puede pedir una clave por internet despues de tener una cuenta rut ?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/30/2018

    Cual es el monto mínimo a depositar en caja vecina

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/09/2018

    Por que las mujeres a los 12 y nosotros los hombres a los 14 lo veo injusto por ejemplo yo estoy aca buscando una solicion a este tema ya que no veo que sea justo la verdad estaba superinterezado en sacar una cuentarut pero al ver esto ya no

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/10/2018

    Hola consulta , cuantos giros del cajero al mes se pueden aser al mes en la cuenta rut ?

    ResponderEliminar
  18. Si me quiero depositar a mi cuenta rut y sacar la plata despues cuanto tiempo se demora para sacarla o puedo altiro despues de depositar

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes, en caso de bloqueo de clave en cajero automatico que debo hacer? a donde debo acudir?

    ResponderEliminar
  20. Que pasa si tengo mil pesos y quiero sacar los mil, ¿se puede sacar el monto ?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6/28/2018

    si quiero activar mi cuenta rut para poder pagar por internet o para utilizarla como red compra cuanto se demora en activarse o es automático

    ResponderEliminar
  22. Ola cuanto es el maximo de plata k puedo hacer x pago ruy

    ResponderEliminar
  23. HOLA YO TENGO CUENTA RUT PARA DEPOSITO DE MI SUELDO ,SI A TODA LA COMUNIDAD DONDE TRABAJO SE NOS PAGA EL MISMO DÍA ,PERO SOY LA ÚNICA QUE DEPOSITO EN CUENTA RUT POR QUE AL RESTO SE LES PAGA CON OTRO BANCO .Y MI CONSULTA ES POR QUE A MIS COMPAÑEROS EL DEPOSITO LE SALE EL MISMO DÍA Y A MI AL OTRO DÍA SIENDO QUE LOS SUELDOS SON A LA MISMA FECHA SOLO QUE CON DISTINTO BANCO ...ME PODRIAN ACLARAR PORFA ..PARA ASÍ NO CAMBIARME DE BANCO

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7/02/2018

    Hola se debe tener una dirección fija en la ciudad para sacar la cuenta rut? nosotros vivimos en el campo como lo puedo hacer si no tengo dirección en la ciudad?

    ResponderEliminar
  25. Hola,cuánto horas tengo para hacer el cambio de clave,en el cajero antes de que caduque,ya que renové la tarjeta y me dieron una nueva clave

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7/30/2018

    Hola, hace un tiempo saque mi cuenta rut, pero jamas la active. Mi pregunta es si se puede activar despues de tanto tiempo y como tengo que hacerlo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7/31/2018

    Cuando me quieren depositar, les piden una segunda clave y no me pueden depositar, por que pasa eso?

    ResponderEliminar
  28. mi papá recibio la cta rut hace mas de 4 dias, pero como no subo cambiar la clave se bloqueo la contraseña que le dieron! Es posible que le den la clave por telefono o hay que ir al banco?

    ResponderEliminar
  29. como puedo ver todos los depositos de un rut o de una persona ??

    ResponderEliminar
  30. como puedo sacar una cortola o ver todos los depositos de un rut ??

    ResponderEliminar
  31. hace como un año pedí la cuenta rut por internet, debia ir a retirarla, y olvide la direccion, como puedo recuperar esa informacion? se supone que tengo la cuenta vigente y no la he retirado ... ayudaaaa!

    ResponderEliminar
  32. Se puede renovar la cuenta rut presentando el pasaporte en lugar del carnet de identidad?

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8/18/2018

    Existe un máximo de dinero que me puedan depositar en 1 mes? Sé que lo máximo que puedo tener son 3 millones, pero si por ejemplo, tengo la cuenta en $0, me depositan los $3.000.000 y giro $1.000.000 por caja, me pueden volver a depositar $1.000.000 durante el mismo mes?

    ResponderEliminar
  34. ¿Puede ir otra persona con mi clave a retirar dinero desde mi cuenta Rut en las cajas de el banco?

    ResponderEliminar

  35. ¿Puede ir otra persona con mi clave a retirar dinero desde mi cuenta Rut en las cajas de el

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8/31/2018

    Soy menor de edad Me ise mi cuenta rut por internet y puse a mi papá y el no a podido aconpañarme para ir a buscarla por tema de trabajo no a tenido tiempo puedo ir con mi mamá o solo con mi papá ya que lo coloque a el?

    ResponderEliminar
  37. Cuanto tiempo tengo para activar la cuenta rut, osea cambiar la clave que me dan en el cajero ?

    ResponderEliminar
  38. lei bien y creo que no vi esta pregunta, tengo deuda con banco estado hace un tiempo, mi duda es si pueden descontar de mi cuenta el sueldo que me depositen?

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9/29/2018

    Como lo hago si mi padre es el titular de mi cuenta y el quiere sacar una nueva para el y no puede ya que al ingresar los datos sale que el ya tiene una

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10/02/2018

    Me depositaron a mi cuenta rut pero la persona que hizo el deposito puso que era una cuenta corriente que se puede hacer en ese caso

    ResponderEliminar
  41. quisiera saber si puedo girar dinero de la cuenta rut de mi hija que es menor de edad

    ResponderEliminar
  42. Hola quisiera saber si alguien ha comprado con cuenta rut por internet? Sucede q para comprar te piden número de tarjeta q regularmente son 16 en todas las tarjetas,pero en ésta tarjeta hay 18 números además del cod de seg (3num), alguien sabe cuales son los q debo usar? En mi tarjeta sale lo sig:
    555555 666666666 7777 (NUM DE EJ)
    888
    Supongo q los 3 últimos son el verificador pero como saber cuales son los 12 para comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 555555 6666666 7777 (NUM DE EJ)
      888

      Ahí si (me habia pasado en un 6 (son 8 en total)
      6 num 8 num 4 num
      3 num

      Eliminar
  43. Puede enviar a otra persona a hacer giro a mi cuenta rut?

    ResponderEliminar
  44. Anote mal mi clave de activacion y el acceso se bloqueó. Que puedo hacer? La ventana donde se ingresa el rut para recuperar la clave sale en blanco

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes.
    Quiero activar mi clave de internet,pero aún no activo ña del cajero. Se puede???

    ResponderEliminar
  46. Puedo con un poder simple y fotocopia de carnet de mi mamá ir a una sucursal para cambiar el plástico de su cuenta rut

    ResponderEliminar
  47. Si se me extravió la cuenta rut y había dinero dentro que pasa con ese dinero te lo entregan o perdiste y tienes que sacar otra nueva tarjeta o solo se elimina el plástico y el dinero queda dentro de la nueva tarjeta

    ResponderEliminar
  48. Hice un deposito en los cajeros automáticos hacia mi cuenta rut y le puse el guión, el dinero nu ca apareció en mi cuenta, y el banco se demora 15 días en dar una respuesta.. Porque se deben contactar con la persona a la cuál le depositamos, pero era mi rut, que hago en ese caso? Dan alguna solución? O voy a perder mi dinero?

    ResponderEliminar
  49. Ola si tengo 500000 en mi cuenta rut y kiero retirarlos los puedo retirar en un solo dia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde una caja vecina ?? A es me refiero 😊

      Eliminar
  50. Cuanto se demora la cuenta rut si la saqué por primera vez por internet?

    ResponderEliminar
  51. Hola consulta hice reposición de la tarjeta y x perdida la clave para ver por Internet los movimientos de la tarjeta es la misma o también la cambian??

    ResponderEliminar
  52. consulta si tengo deuda con banco estado atra vez de crédito,pueden descontar lo adeudado desde la cuenta rut

    ResponderEliminar
  53. Que hago si voy a una caja vecina y quiero sacar plata y me dice rechazada y si la rebiso de la aplicacion del banco me dice que si hay plata

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches me encuentro en el extranjero pero depositaron mi afp a mi cuenta rut y no cuento con clave virtual puedo sacar mi dinero o el banco estado me lo puede transferir mi dinero a otra cuenta en el extranjero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero su pronta respuesta en verdad necesito hacer uso del dinero de mi afp

      Eliminar
  55. Alguien sabe cuanto tiempo puedo tener dinero depositado en la cuenta Rut sin que me la quiten ?????

    ResponderEliminar
  56. Como se borran los ultimos movientos de cuenta rut

    ResponderEliminar